English
   3 DE DICIEMBRE DE 2012 - VOLUMEN 30

  • OEA apoya a funcionarios portuarios de las Américas para fortalecer sus capacidades estadísticas
    Fuente: OEA, 2 diciembre 2012

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y en conjunto con la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), realizaron esta semana el Primer Seminario de Estadísticas Portuarias, evento que forma parte de las actividades del Comité Técnico Consultivo de la CIP sobre Logística, Innovación y Competitividad.

    Leer más...


  • Puerto Salina Cruz dará acceso a buques de 3ª generación
    Fuente: T21.mx, 3 diciembre 2012


    Con una inversión pública de 301 millones de pesos y la ampliación de 80 a 120 metros de la bocana, el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, permitirá el acceso a embarcaciones Panamax o de 3ª generación y abre la posibilidad de incorporarse a rutas comerciales importantes.

    Leer más...


  • Firmarán acuerdos puertos entrerrianos y brasileños
    Fuente: Global Ports, 3 diciembre 2012

    Los documentos prevén la colaboración técnica entre las instituciones. Estas acciones se realizan en el marco de la misión entreriana en Curitiba. En el marco de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a Curitiba, Brasil, que se realizó la semana pasada, autoridades entrerrianas y de los puertos de Paranagua y Antonina acordaron suscribir acuerdos de colaboración técnica para avanzar en la relación institucional y comercial bilateral. “Estableciendo este contacto con el puerto de Paranaguá, conociendo cómo funcionan los sistemas de cargas, transportes y administración, queremos avanzar en firmar un convenio de colaboración entre todos los puertos de la región central de nuestro país con los del Estado del Paraná. Esta es una oportunidad interesante para nuevos negocios”, subrayó Scelzi.

    Leer más...


  • III Seminario Latinports 2012 convocó a portuarios del continente en Viña del Mar
    Fuente: Mundo Marítimo, 30 de noviembre 2012

    Destacados personeros del quehacer portuario de Latinoamérica compartieron sus experiencias, logros y desafíos en el marco del III Seminario de Latinports 2012, desarrollado los días 26 y 27 del presente en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

    Leer más...


  • Los Puertos del Caribe presentes en Marsella
    Fuente: Global Ports, 29 noviembre 2012

    Los Puertos Marítimos de la Región Caribe agrupados en la Caribbean Tourism Organization, se encuentran en Marsella, en la Seatrade Med Cruise Convention, presentando su amplia gama de oportunidades regionales y lugares de interés; la delegación incluye atractivos destinos como las islas de Antigua y Barbuda, Martinica y Aruba. - St. Kitts & Nevis, Islas Vírgenes Británicas - St Lucia, República Dominicana - St. Martin,Guadalupe - San Vicente y las Granadinas, Jamaica - Trinidad y TobagoEl Caribe asiste a convención Seatrade Med buscando mayor cuota en mercado europeo de cruceros.
    Leer más
    ...


  • Puerto del Callao podrá recibir buques de 15 mil contenedores
    Fuente: El comercio.pe, 27 noviembre 2012

    La draga retroexcavadora Il Principe llegó al Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao , operado por la concesionaria APM Terminals . Este arribo permitirá iniciar las obras de dragado de 16 metros de profundidad que permitan el ingreso de embarcaciones de mayor calado y conviertan al Callao en el puerto hub de la región.
    Leer más...

  • Gerente de Empresa Portuaria Arica anunció incremento del 30% en arribos de cruceros
    Fuente: Mundo Marítimo, 26 noviembre 2012

    Con la llegada del “Caledonian Sky”, el segundo crucero de la temporada 2012-2013, continúa el desarrollo de esta importante industria turística en Arica, la que este año se potenciará con mayor fuerza debido a la confirmación de nuevas naves al puerto local.
    Leer más...


  • Espera Dominicana unos 450 mil pasajeros de cruceros durante la presente temporada
    Fuente: Caribbean News Digital, 26 noviembre 2012

    Para la actual temporada de cruceros, que comenzó en octubre y finaliza en abril del próximo año, República Dominicana espera la visita de unos 450 mil pasajeros, según explicó Orfila Salazar, directora del Departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo de la nación caribeña, que aspira a reposicionarse en esta modalidad de la industria del ocio.
    Leer más...


  • Licitarán área de carga complementaria para puerto de Fray Bentos
    Fuente: Visión Marítima, 26 noviembre 2012

    La Administración Nacional de Puertos (ANP) aguarda la aprobación definitiva de la dirección nacional de hidrografía para lanzar una licitación pública por un monto que asciende a los us$ 8 millones destinados a un área de complemento de carga de productos. El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a el país que ya se definió el lugar. "será en puntas del arenal, a 16 kilómetros de nueva palmira. el lugar está bien elegido".
    Leer más...







ANUNCIOS DE LA SECRETARIA CIP     

(i) Visite el siguiente link para ver las fotos XII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, organizado por Puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Santander, España. Ver fotos

(ii) Master en Asuntos Marítimos: Organizado por la World Maritime University se llevara a cabo de Septiembre del 2013 a Noviembre del 2014 en la Ciudad de Malmo, Suecia. Los organizadores otorgaran becas a ciudadanos de países subdesarrollados, si desea aplicar para una beca es muy importante que envíe su solicitud a la Universidad a mas tardar al termino del mes de Enero 2013. Para mas información sobre el programa del Master visite el siguiente link: Más Información

(iii) El Erasmus Mundus Máster en Gestión e Ingeniería Marítima y Costera (Comem), es un programa internacional de maestría en Inglés con una duración de dos años. El programa es ofrecido por un consorcio de cinco universidades europeas reconocidas. Durante el programa, los alumnos estudian en dos o tres países diferentes en función del interés individual de estudio. Para mas información sobre el programa y becas disponibles visite el siguiente sitio: Más Información

(iv) Revista CIP volumen 17: Esta en preparación el Volumen número 17 de la REVISTA CIP que cuenta como anfitriones a los puertos venezolanos, a través de Bolivariana de Puertos S.A. Por lo tanto la edición incluirá abundante información sobre el sistema portuario de Venezuela, su actualidad y proyección. El número también incluye información sobre los puertos en todo el continente. Todavía hay tiempo para incluir la publicidad de su empresa o institución. Los interesados pueden comunicarse con los editores al e-mail: [email protected]

(v) La Secretaría de la CIP agradece la colaboración activa de las autoridades portuarias en el envío de noticias a Puertos esta Semana, lo cual enriquece nuestro boletín semanal. Si desea enviarnos alguna noticia en particular, por favor, no dude en escribirnos incluyendo el título, fuente y enlace electrónico de la noticia a: [email protected]



Por favor, añada esta dirección [email protected] e-mail a su lista de remitentes
seguros con el fin de recibir este se comunicado directamente en su bandeja de entrada.

Si prefiere no recibir comunicaciones de esta lista en el futuro, envíe un correo electrónico
en blanco a [email protected] con el asunto "cancelar suscripción", o enviar e-mail a: [email protected] pidiendo ser removido de la lista.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista expresados en este boletín es de responsabilidad exclusiva de sus autores y las fuentes, y no representan las opiniones o la posición oficial de la Organización de los Estados Americanos, su Secretaría General, o de sus Estados miembros.